En fin, fuera de este episodio, gatillado sólo por tonterías, debo admitir que en los últimos meses he estado bastante bien, en paz, en armonía, y más en contacto con la naturaleza de lo que había estado en años
Dejé la carne, dejé los lácteos, dejé la proteína animal, y empecé una dieta basada en vegetales, frutas, legumbres, semillas y germinados. Encuentro que estoy mucho más sano, entreno 1 hora al día, estoy más tonificado y musculoso, y eso me tiene feliz.
Hace un par de meses viendo un documental, llamado Food Matters (dejo el link ya que lo recomiendo al 1000%) se desarrolló el tema del Crudivorismo, o Raw foodism, qué básicamente propone comer las verduras en su estado más natural, recién sacado de la tierra, para obtener toda la inmensa cantidad de beneficios que nos entregan sus nutrientes, vitaminas y minerales, y nos cuenta también las consecuencias de una dieta basada en demasiados alimentos cocidos, lo que se conoce como principio de Leucocitosis Digestiva.
Dentro de esta misma línea argumentativa, se desmenuza lo que son los llamados súper alimentos o superfood, y es aquí donde se hace un antes y después en mi vida. Si quieren informarse sobre los súper alimentos, hay infinidad de páginas webs con listados en donde se menciona, la cocoa, el goji, wheatgrass entre otros, pero al menos hoy, asumiendo que usted lector, tiene algún conocimiento previo de este maravilloso pasto, nos enfocaremos únicamente en hablar sobre cómo se cultiva.
Para hacerlo más entretenido y didáctico, lo explicare con diferentes fotos que fui tomando durante el proceso de crecimiento.
Primer paso.
Siempre es bueno tener una noción de dónde y cómo queremos plantar nuestro pastito. Hay personas que disfrutan de crecerlo en macetas, otras en huertas de tierra, y algunos como yo, con poco espacio y pocos recursos, decidimos hacerlo en un envase de plástico (de esos mismos envases en los que te entregan las verduras cuando las compras.) Cualquiera sea su elección, asegúrense de que tenga un espacio relativamente grande, para que puedan aprovechar y crecer bastante pasto de una sola pasada. En el caso de mi contenedor, al tener agujeros, le he puesto un pedacito de bolsa de basura, en el fondo.
El ingenio es un factor importante :) |
Segundo paso.
Bueno, lo bonito y lo noble de la agricultura, es que en un principio solo necesitas un par de cositas. Las principales son, una semilla, tierra, sol y agua. Si le quieres agregar más cosas, para hacer de tu experiencia algo incluso más nutritivo, lo puedes hacer con toda confianza, en mi caso, quise comprar Hummus de Lombriz, el cual lo mezclas con la tierra, para nutrirla un poco más y luego al consumir tu whaetgrass adquirir todos esos nutrientes provenientes de la mezcla. Si vuestra intención es nutrir la tierra, les recomiendo tener cuidado al momento de hacerlo, sobre todo con los germinados, ya que muchas personas de buena fe y por querer nutrir mucho la tierra, terminan por quemar las semillas con pastillas o nutrientes, lo cual es un error clásico al empezar. Por ahora si no tienen experiencia previa, les recomiendo el hummus, para empezar, sólo les costará CLP$1.590 algo así como 3 dólares americanos. La Tierra es importantísima, ya que es aquí donde acostaremos y taparemos a nuestras semillitas, por lo que la elección de esta queda a decisión de cada uno de ustedes. En lo personal yo elegí tierra con abono, la que me costó aproximadamente CLP$3.000 (6 USD) y me resultó buenísima, siempre pueden consultar a vuestro vendedor, por algún consejo, en mi caso cuando consulté, lo primero que me preguntaron es (¿Qué necesitas? ¿Vas a crecer marihuana?... [Tendré cara de volado? jaja])Mi perro también quiso ser parte del proceso. |
Tercer paso
Una vez Tenemos las cosas ya mencionadas, necesitaremos ir a alguna semillería y preguntar por semillas de trigo (también se pueden germinar muchas otras cosas, como porotos, cannabis, lentejas, alfalfa, etcétera) No es tan difícil encontrarlas, ya que al parecer algunos animalitos las consumen, y en lo personal, las compré en una semillería un tanto cara, pero de cualquier manera compré 1/2 KG en menos de CLP$1.200 (2.50 USD) aquí tienen que tener cierto cuidado, ya que es común encontrar entre los granos trigo, unos insectos llamados Curculionidae, los cuales en chile llamamos "gorgojos"; estos bichitos se alimentan del trigo, por lo que es común que al comprarlo a granel, nos toquen algunos infiltrados en nuestras bolsitas.
Aquí un gargajo, digo... gorgojo, arrancando de una inminente muerte. |
Las semillas de Trigo en un principio, son Oscuras, duras y apretadas. |
Cuarto Paso
¡Muy Bien! Si ya has llegado al cuarto paso, es porque tienes todo lo que necesitas para conseguirlo, a menos claro que vivas en el desierto, o lisa y llanamente ¡no tengas agua! Ya que para llevar a cabo este paso, necesitaremos vertir nuestras semillas en un jarrón, y posteriormente llenar ese jarrón con agua, de manera de activar nuestras semillas, o volverlas a la vida. Es importante tener en mente cuántas semillas pondremos en el jarrón, y más allá de darles una medida en gramos, o algún cálculo extraño, únicamente les diré que yo puse suficientes semillas como para llenar mi contenedor con semillas a lo largo y ancho. la idea es que sean bastantes, para aprovechar el espacio en donde las creceremos. Una vez que lo hemos calculado, procedemos a llenar el vaso o jarrón con las semillas y dejarlas reposando bajo agua, por al menos 24 horas. Una vez terminado este jacuzzi de 24 horas, procederemos a colar nuestras semillas, de manera de sacarle toda el agua, les daremos una lavadita en el mismo colador, bajo un chorro de agua, y las volveremos a dejar en el jarrón; húmedas, en algún lugar idealmente oscuro donde se mantenga la humedad, y para asegurar que mantengan esta humedad, podemos tapar nuestro jarrón con algún paño o servilleta mojada, la cual asegurará una mejor germinación.
.
Verán que al sacar vuestras semillas de el jarrón, ya estarán más claras, más rechonchitas y con un pequeño brotecito blanco que ya asoma sus ojos al mundo exterior
Este mismo proceso de sacarlas del jarrón, enjuagarlas y volverlas a dejar en el jarrón, asegurará que los brotes absorban la humedad existente, y se desarrollen de mayor manera. Luego de dos o 3 días, cuando ya noten que vuestros brotes están lo suficientemente creciditos para ser plantados, pueden dejar de realizar el proceso del lavado y colado.
Quinto paso
Ya estamos casi listos, sólo tenemos que prepararle a las semillas, la cama en la que crecerán. La medida que yo les recomiendo usar, si es que siguen mis pasos y consideraciones, es tan simple como 3 partes de tierra, y una parte de hummus Esto asegurará una buena nutrición. No sean tacaños, no escatimen en gastos, si tienen que gastar tierra, háganlo, ¡o las semillas no crecerán bien! Habiendo dicho esto, queda en sus manos cómo distribuir este recurso.
Luego de haber tendido las sábanas de tierra, sólo nos queda acostar las semillas ahí, acomodarlas y esparcirlas uniformemente, y llenarlas de aguita, ya que como mencionamos anteriormente, la humedad es fundamental.
Ahora.. llegado este punto, nos topamos con una inflexión, una discordia si así quieren llamarla. Y pasa que mucha gente, (curiosamenre incluyendo a mi mamá que me confesó usar este método) gusta de tapar las semillas con papel de diario húmedo para mantener la humedad de las semillas e inducir el crecimiento en el ambiente ideal el cual es oscuro y húmedo. Otros dicen, ¿Por qué usar un diario lleno de químicos para crecer las plantas? ¿Por qué no usar una capa de tierra encima? Bueno, ambas tienen pro y contras, y la verdad yo me decidí por el papel de Diario. No quise correr el riesgo de aplastar los brotes.
Así que, con un atomizador, mojaremos semillas y tierra, y posteriormente taparemos nuestras semillas con papel de diario, el cual también mojaremos para tener una humedad extra.
Cuidar de que quede tapado, e idealmente fuera de contacto con el sol |
Luego de unos días de mojar las semillitas y el papel de diario, podremos presenciar el milagro de la naturaleza, y cómo nuestras semillitas empiezan a desplegar sus tricomas, o pelillos con los que absorben la humedad, ya podemos apreciar cómo empieza a crecer nuestro pastito.
Paso Final
Llegado este punto, es importantisimo, vital, que cubran las semillas con tierra, pero no con mucha, no las maten echándoles un KG de tierra o hummus, la idea es cubrirlas con un poco de tierra, pero no impedir que en el fondo puedan seguir creciendo y asomando sus brotes; si les echamos mucha tierra, simplemente mueren aplastadas y ya no crecen. Haciendo esto, el resto es historia. En unos 4 ó 5 días, podremos quitar el diario húmedo, y tendremos nuestro pastito en perfectas condiciones. Si lo han dejado en un lugar sin sol, quizás podran notar que han crecido un pasto absolutamente blanco, de ser así no se preocupen, ya que al ponerlo al sol, mediante el proceso de fotosíntesis, se generará la clorofila, y nuestro pasto en poco tiempo estará lleno de vida.
Si prestan especial atención pueden encontrar maravillosas sorpresas en vuestra pequeña huertita. |
¿Hay algo más gratificante que comer algo que tú mismo has crecido? Sentir esa sensación hoy en día, es invaluable, sinceramente yo me lleno de orgullo cuando hago mis jugos naturales con wheatgrass incluído.
Espero puedan intentarlo, es realmente algo muy lindo e increíblemente nutritivo.
Cariños a todos los que leen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario