jueves, 21 de abril de 2011

Hagakure 3ra edición



Hace unos días, tuve la suerte de volver a leer fragmentos de mi preciado Hagakure, escrito originalmente por Yamamoto Tsunetomo alrededor de 1716. Es divertido porque, hace más de un año, le ofrecí a un compañero de universidad la oportunidad de leerlo, él es budista, por lo que me atreví a ofrecérselo (por lo general las personas no se interesan por este tipo de lectura) a lo que él respondió muy alegre con un sí. Acudí a una biblioteca cercana, saqué el libro a mi nombre, y se lo presté por dos semanas. Hace unos días (y como mencioné anteriormente ya pasado más de un año), él me mostró su nueva adquisición, una versión remasterizada del libro que yo saqué, la tercera edición del Hagakure, con dibujos explicativos, y notables mejoras. En la clase de inglés, donde generalmente suelo hacer nada, se lo pedí prestado y encontré tres puntos notables dentro del libro, los cuales quiero compartir contigo, lector, el día de hoy.
  1. Si tuviera que explicar en pocas palabras, qué es hacer lo correcto, diría que es soportar el sufrimiento.
  2. Según el criterio de los ancianos, la obstinacion del samurái debe ser extrema. Si algo se hace con moderación, puede ser juzgado después como insuficiente. He escuchado que cuando uno piensa que ha ido demasiado lejos, no se ha equivocado. Nunca se debe olvidar esta regla.
  3. Los sueños son manifestaciones veraces. Cuando sueño a veces que muero en combate, o que me hago el Seppuku, si me armo de valor, mi estado de ánimo va cambiando dentro del sueño mismo.
  • Personalmente, la primera frase me llegó profundamente, me vi reflejado en muchos momentos de mi vida, en los que no he actuado correctamente. Por otra parte, no se aplica a lo que todos vivimos a diario. El samurái era una persona que vivía su vida para servir a su amo, por lo que es comprensible que dijera algo así, cualquier tipo de evasión del dolor, o de su deber, era una deshonra, y podría ser autocastigado con el suicidio.
  • Respecto de la Obstinación, simplemente me pareció perfecto. Siempre dar más de lo que se espera.
  • El tema de los sueños siempre me ha parecido importante. En lo personal, han sido contadas las veces en que he tenido la fuerza de voluntad suficiente, para poder cambiar un sueño, a la dirección que yo he querido. Por lo general han sido situaciones de stress o tensión tan extremas, que en una forma de voluntad casi conciente, logro cambiar los sueños. Ahora, extrapolando esto, más allá de los sueños, y fiándonos de las palabras de Tsunetomo: "Si me armo de valor, mi estado de ánimo va cambiando dentro del sueño mismo." teniendo esta mentalidad y estando despiertos, podemos lograr lo que sea que nos propongamos.

11 comentarios:

ManU dijo...

vine a hacerte una oferta xD

te gusta el rol?
kiero masterear leyenda de los 5 anillos. Esta ambientado en rokugan, un territorio que se parece al japon feudal. Historias de samurais, magos (shugenjas), ninjas, daimyos, etc.. xD

me toe leyendo el libro, por si te interesa pom :P

Guillermo Cortés dijo...

ahora que mencionas los 5 anillos me recuerda al libro de Musashi, el cual tambien tiene muy buenas lecciones de vida.

Mack dijo...

"Si tuviera que explicar en pocas palabras, qué es hacer lo correcto, diría que es soportar el sufrimiento"
Buena frase. Nos vemos man

Filler of that space dijo...

Thanks to Google translate I could understand:) A nice book btw, heard about it very much.

Earl dijo...

lo siento, pero no hablo espanol.

Nick dijo...

good stuff, keep it up

Maquina dijo...

De admirar el hecho que pudiesen cambiar las reglas del juego en sus sueños... digo sin recurrir a la artimaña del sueño lucido.

Matt dijo...

awesome post, following.

Mike dijo...

This is one of those books that I've always been interested in but never got around to reading.

vst.v dijo...

Id like to see that movie.

Magixx dijo...

keep it up!
like ur blog buddy